Primeros pasos en RECEVET

¿Qué es RECEVET?

La plataforma de receta electrónica andaluza www.recevet.es es un sistema informático integral para la prescripción, dispensación y uso del medicamento veterinario, que además permite llevar los libros de registro de tratamientos medicamentosos en explotaciones ganaderas



Quiénes tienen acceso a RECEVET

Tienen acceso los veterinarios prescriptores, además de farmacéuticos y establecimientos dispensadores, así como ganaderos e industrias o cooperativas agro-ganaderas, quienes podrán hacer un seguimiento del uso de medicamentos en sus explotaciones.



Cómo se hacen las recetas

El veterinario sólo tiene que identificarse en la plataforma, rellenar los campos de cada prescripción y firmarla electrónicamente. El proceso genera un código que se enviará por mail o sms al propietario/apoderado o a quien designe. También puede imprimirla y entregarla en mano al dispensador. Éste a su vez entra en la plataforma, introduce el código de la receta y la firma digitalmente para luego guardarla en formato digital o papel.



Qué se necesita para usarla

El veterinario debe solicitar en su Colegio provincial su certificado de firma electrónica emitido por Camerfirma. Posteriormente recibirá una tarjeta de firma electrónica, y si no las tiene, deberá solicitar sus claves al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios para entrar en la plataforma. Posteriormente tendrá que instalar un lector de tarjetas en su ordenador para proceder a la firma electrónica de las recetas.

Si es dispensador necesita un Certificado digital de empresa y deberá dirigirse al CACV para pedir sus claves.



Ventajas

Ahorro de papeleo, facilidad de uso e inmediatez, ya que no precisa imprimir la receta, sino que, una vez prescrita por el veterinario, se le enviará un código por sms o email al propietario/apoderado o a quien designe. Además, el sistema recoge todos los datos y almacena y custodia todas las recetas, copias y dispensaciones realizadas el tiempo que obliga la ley. También rellena automáticamente la mayor parte del libro de tratamientos veterinarios.



Alternativa a la receta electrónica

La receta en papel seguirá siendo una alternativa a la receta electrónica. El proceso conlleva la obtención de talonarios en cada Colegio de Veterinarios, prescripción y firma manual más sellado, entrega física al dispensador y llevanza manual del libro de tratamientos, además de custodia de las copias de las recetas.



Requisitos previos

Para hacer uso del sistema, el veterinario deberá:

  1. Poseer un certificado digital en formato tarjeta, ya sea el Certificado Digital del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios o DNI electrónico
  2. Tener instalado un lector de tarjetas y los complementos del navegador que son necesarios para el proceso de firma



Solicitud del certificado digital

Siga los siguientes pasos:

  1. Personarse en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de su provincia para la verificación presencial. Necesitará rellenar un formulario con sus datos, correo electrónico, foto carnet y presentar DNI físicamente.
  2. Recibirá un email de confirmación de Camerfirma, la entidad emisora. Deberá pulsar sobre "Confirmación solicitud"
  3. Se emitirá el certificado por parte del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, momento en el cual recibirá por email su número PIN y PUK.
  4. El Colegio de Veterinarios le avisará cuando esté disponible la tarjeta paa recogerla y junto a esta, se entregará el lector de tarjetas para su uso.
  5. Deberá solicitar sus claves de acceso al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios si usted no es veterinarios identificador, si lo fuera podrá acceder con las mismas que en RAIA



Instalación

Lector de tarjetas

  1. Acceda a la página : http://cdn.bit4id.com/es/camerfirma/descargas_camerfirma_bit4id.htm
  2. Seleccione el sistema operativo sobre el que trabajemos y pulse sobre "Descargar" para obtener el fichero de instalación
  3. Si el sistema operativo requiere de autorización para la instalación, lo preguntará y deberá responder pulsando sobre el "Si"
  4. Seleccione el idioma de instalación
  5. Pulse en "Siguiente"
  6. Acepte el acuerdo de licencia
  7. Espere a la finalización de la instalación y pulse en "Terminar"



Complementos del navegador

La primera vez que usted vaya a firmar, su navegador le pedirá la instalación de un componente. A continuación, siga los pasos dependiendo del navegador que desee usar.

Google Chrome (Recomendado)

  1. Acceda a la página : https://services.xolidosign.com/signature/ayuda/ y salte al paso número 3

    O consulte una receta y siga los pasos para firmarla, en la primera visita a la Pasarela de Xolido Sign y después de pulsar sobre "Firmar documento", le aparecerá lo siguiente:
  2. Pulse sobre el icono con la cruz junto a la estrella y haga click en "Permitir siempre" y en "Listo". A continuación actualice la página web pulsando en la flecha circular o F5
  3. Siga los pasos que aparece en pantalla para instalar la "Extensión Xolido para firmas electrónicas en Chrome"
  4. Pulse en "Instalar en el navegador"
  5. El navegador preguntará si desea instalar "Xolido Chrome Communication Component", deberá hacer click sobre "Añadir extensión"
  6. Volviendo a la pantalla anterior (paso 3) pulse en "Instalar". Cabe la posibilidad que en la descarga el navegador le notifique con un aviso, pulse en la flecha y después en "Guardar"
  7. Ejecute el fichero descargado, se iniciará un proceso de instalación con los siguientes pasos
  8. Si actualiza la página, comprobará que se ha finalizado la instalación cuando se muestre la siguiente pantalla

Internet Explorer

  1. Acceda a la página : https://services.xolidosign.com/signature/ayuda/ y salte al paso número 3

    O consulte una receta y siga los pasos para firmarla, en la primera visita a la Pasarela de Xolido Sign y después de pulsar sobre "Firmar documento", le aparecerá lo siguiente:
  2. El navegador le avisará de un elemento emergente bloqueado, pulsaremos sobre "Opciones para este sitio" y luego en "Permitir siempre"
  3. Cuando pulsemos en "Firmar documento" nos aparecerá la siguiente ventana y pulsaremos sobre "Instalar" y luego en "Guardar"
  4. Ejecute el fichero descargado, se iniciará un proceso de instalación con los siguientes pasos
  5. Si actualiza la página, comprobará que se ha finalizado la instalación cuando se muestre la siguiente pantalla

Mozilla Firefox y otros (Safari, Opera, ...)

  1. Si no tiene JAVA instalado tendrá que seguir los pasos que se detallan a continuación, sino vaya al paso número: 4

    Acceda a la página : https://services.xolidosign.com/signature/ayuda/ y siga los pasos que se señalan para instalar JAVA
  2. Pulse en "Permitir" y acto seguido en "Permitir y recordar"
  3. Finalizado el proceso de instalación, si actualiza, el sistema le mostrará lo siguiente
  4. Cuando inicie el proceso de firma, pulse sobre "Permitir"
  5. Puede ser que tenga JAVA instalado pero no actualizado a la última versión, le notificarán de la siguiente manera
  6. Puede que el sistema le pregunte para continuar con las siguientes ventanas, pulse en "Continuar" y "Permitir"
  7. Continúe el proceso de firma en el apartado siguiente desde el paso 4

Proceso de firma digital

  1. Una vez realizada una receta o consultada una en estado borrador, tendrá la opción de firmarla pulsando en "Firmar":
  2. A continuación saltará a la pasarela de firma de Xolido donde tendrá que pulsar en "Firmar documento"
  3. Si es la primera vez que firma, el sistema le requerirá los complementos del navegador necesarios para el proceso. Para más información vaya al apartado de Instalación:
  4. Si ya tiene todo lo necesario instalado, le aparecerá una pantalla de carga como la que se muestra, acto seguido deberá seleccionar su certificado digital una vez aparezca la ventana de selección
  5. Un vez termine el firmado digital, le aparecerá la siguiente pantalla, tendrá que pulsar la cruz gris:
  6. Volveremos a la pantalla inicial donde nos notificará que la receta ya está firmada y pulsaremos sobre el botón verde "Operación completada"
  7. Por último, volvemos a la pantalla de RECEVET donde recibimos el mensaje de confirmación de que todo el proceso ha concluido y la receta ha quedado firmada.: